‘Filosofiaren Plaza’ llega de nuevo a Lekuona Fabrika

  • En la tercera edición de Filosofiaren Plaza, alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria trabajará de nuevo con artistas de distintas disciplinas
  • Las sesiones se iniciarán el 3 de noviembre y se llevarán a cabo un viernes al mes, de 17:30 a 19:30
  • La inscripción es gratuita y se puede realizar ya en sarrerak.errenteria.eus y Lekuona Fabrika

Con el objetivo de disfrutar de la creatividad, jugar con ella, investigarla y reflexionar sobre ella llega de nuevo a Lekuona Fabrika la iniciativa ‘Filosofiaren Plaza’, que contó con muy buena aceptación en sus dos primeras ediciones. En esta tercera edición, la cita será un viernes al mes, con una sesión de dos horas de duración en la que, con calma y en ambiente lúdico, los niños y niñas participantes trabajarán de la mano de artistas del municipio y de dos personas facilitadoras. El primer encuentro será el 3 de noviembre y las inscripciones, gratuitas, están ya abiertas en sarrerak.errenteria.eus y en Lekuona Fabrika.

La creatividad es un valor en alza. Pese a ello, en muchas ocasiones la sociedad no ofrece a la población más joven el contexto, el tiempo y, en general, la ayuda necesarias para desarrollarse creativamente. Con el objetivo de hacer frente a esa paradoja y contribuir a que los y las errenteriarras de entre 9 y 12 años puedan descubrir o trabajar su ‘latido creativo’, en primavera de 2022 nació en Lekuona Fabrika este proyecto que aúna pensamiento filosófico y arte.

La infancia participante tiene ocasión de conocer una disciplina distinta en cada sesión, gracias a la ayuda de diversos creadores y creadoras. Profesionales del teatro, la música, la pintura, el diseño de juguetes, la danza o la literatura, entre otros, les presentan procesos, antecedentes, motivaciones y productos relacionados con estos ámbitos de creación. En las dos primeras ediciones pasaron por este espacio Ainara Gurrutxaga, Urko Redondo, Ibai Maritxalar, Eva Díaz de Isla, Joxemari Carrere, Idoia Hernandez Hatxe, Xabier Obeso, Ander Fernandez, Alain Maya, Ibon Huarte y Gema Inés Murillo. En esta nueva edición, nuevos nombres se sumarán a este interesante listado.

Las sesiones partirán del trabajo de un o una artista para, a continuación, ceder todo el protagonismo a la infancia, quien mantendrá un diálogo filosófico. Ayudarán en esta tarea Xabi Salaberria y Eva Domingo, miembros de la asociación de prácticas filosóficas Jakinmin. De esta manera, podrán reflexionar sobre la creatividad.

En la segunda parte de cada sesión, llegará el momento de ponerse manos a la obra. Los y las participantes tendrán a su disposición materiales relacionados con las distintas disciplinas y podrán experimentar, libremente, con su propia creatividad.