Atlantikaldia se celebrará del 19 al 22 de septiembre: un archipiélago con infinidad de culturas

El festival de música y encuentro entre culturas Atlantikaldia celebra su 11ª edición este año, del 19 al 22 de septiembre, en Errenteria. El lema de la edición de este 2024 es “Artxipelagoa” (archipiélago en euskera). Así lo han presentado en la rueda de prensa celebrada hoy en Lekuona Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, Maite Gartzia, concejala de Cultura, y Mercedes García y Lourdes Domínguez, miembros de la asociación  ‘50 céntimos poéticos’.

El festival este año cumple 11 años. La palabra “hamaika”, once en euskera, tiene un significado que va más allá del mero número: “hamaika significa infinidad y diversidad; y justo, esas es la raíz de Atlantikaldia. Infinidad de actuaciones, infinidad de creaciones, infinidad de relaciones, infinidad de emociones… todas diferentes, en cantidad y tamaño. Llevándolo a nuestro universo, nos viene a la cabeza un archipiélago, un espacio formado por pequeñas islas diferentes”, ha señalado la alcaldesa Aizpea Otaegi.

La razón por la que han elegido este lema es que los actos culturales y musicales son similares a las islas de un archipiélago:  múltiples y singulares, pero unidos e interrelacionados. Es decir, el festival fomenta el diálogo intercultural y la creatividad artística, de manera que cada isla mantiene su identidad formando un conjunto armónico.

Creatividad artística y colaborativa, comenzando desde el cartel

Una de las iniciativas más destacadas y singulares del festival Atlantikaldia son las “Itsas Elkarrizketak”, es decir, las colaboraciones entre creadores y creadoras de diferentes culturas. Un ejemplo de ello es la colaboración anual de artistas de diferentes lugares del mundo para diseñar el cartel del festival.

Para la edición de 2024, la imagen gráfica ha sido creada por la urretxuarra Ibane Cerezo y la portuguesa Catarina Alves. Cerezo, afincada en Barcelona y Alves, afincada en Amsterdam, definen el proyecto como una colaboración enriquecedora. “Esta es una excelente forma de construir puentes entre culturas y perspectivas diferentes y de fomentar la creatividad colectiva, señal de que se cumple uno de los objetivos principales de Atlantikaldia”, ha señalado la alcaldesa.

2024ko ediziorako, Ibane Cerezo urretxuarra eta Catarina Alves portugaldarrak sortu dute irudi grafikoa. Cerezo Bartzelonan bizi da eta Alves Amsterdamen, eta bien arteko lankidetza proiektu aberasgarria izan dela adierazi dute. “Hau modu bikaina da kultura eta perspektiba ezberdinen arteko zubiak eraikitzeko eta sormen kolektiboa bultzatzeko, Atlantikaldiaren helburu nagusienetako bat erakutsiz”, adierazi du alkateak.

Abierto el plazo para recibir propuestas para la programación

De forma similar, el festival celebra la diversidad cultural y la convivencia fortaleciendo las relaciones entre culturas y participantes, con iniciativas dinámicas que se renuevan y cambian constantemente.

Para ello, este año también quieren completar la programación artística del festival con propuestas surgidas desde el propio pueblo. Todos los agentes o personas que quieran hacerlo, pueden enviar sus propuestas mediante el formulario que encontrarán en la web atlantikaldia.errenteria.eus, hasta el 16 de mayo.

’50 céntimos poéticos’ fue uno de los agentes que participó en la pasada edición de Atlantikaldia, con un recital de poesía leído en 15 idiomas. Su miembro Mercedes García se ha mostrado “muy satisfecha” recordando la experiencia del año pasado, y ha explicado que la idea surgió a raíz del mapa sociolingüístico que hizo el Ayuntamiento, un mapa que refleja claramente que “la riqueza cultural de Errenteria es desbordante”. De manera similar, Lourdes Domínguez ha puesto énfasis en la diversidad, la cultura y la historia de Errenteria, subrayando la especialidad de su iniciativa, entre otras razones, porque “la poesía se puede captar aunque no entiendas el idioma”.

La concejala de cultura, Maite Gartzia, ha aclarado los criterios que va a tener la comisión de organización a la hora de valorar las propuestas: no ser una repetición de los actos habituales que se han organizado a lo largo del año; es decir, incorporar alguna innovación; fomentar la participación ciudadana; ser una iniciativa surgida de la colaboración entre diferentes agentes; y promover la diversidad cultural. Una vez realizada la valoración de las propuestas por Atlantikaldia, la comisión organizadora se pondrá en contacto con los agentes.