Cerámica

Curso de iniciación

Se trata de un taller pensado para personas sin experiencia en el trabajo con barro. Se mostrarán técnicas básicas para crear las primeras piezas cerámicas. Se prepararán los esmaltes que se utilizarán para la decoración de estos elementos.


Técnicas cerámicas

Se recomienda tener conocimientos básicos de cerámica. Se trabajarán diferentes técnicas. Por un lado, las técnicas de construcción: bolas, churros, placas y moldes. Por otro, técnicas de decoración: engobes, esgrafiado, cuerda seca, reservas, transferencias, estampación, nericomi… Se profundizará en la teoría de esmaltes de colores.


Desarrolla tus proyectos

Será requisito indispensable dominar las técnicas cerámicas. Se trata de un taller para el desarrollo de propuestas, proyectos e ideas propias, bien definidas y trabajadas previamente con bocetos, pruebas, etc, para llevarlas a cabo de manera autónoma, pero con el asesoramiento y dirección necesaria.


Mural

Entendiendo el mural como un relieve escultórico en dos dimensiones, se trabajarán patrones, texturas y colores. Se realizarán diferentes ejercicios para trabajar los conceptos pictóricos de la cerámica. A lo largo del curso se completará un mural en una plancha de barro a partir de un cuadro, fotografía, dibujo o diseño personal.


Modelado de figuras

El modelado consiste en ir añadiendo fragmentos de un material maleable como el barro en pequeñas porciones, hasta conseguir representaciones reales de un objeto en tres dimensiones. Se comenzará reproduciendo objetos para llegar a modelar volúmenes de manera libre.


Crea tu vajilla

El alumnado creará una vajilla creativa con diseños personales: aprenderán a trabajar y diseñar y decorar platos, kaikus, tazas,… Para ello elaborarán las piezas originales en arcilla y moldes de escayola a su posterior producción.