Se han organizado visitas guiadas en tres edificios singulares de Errenteria en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • Bajo el lema ‘¡El patrimonio de Errenteria vivo!’, los fines de semana de octubre y noviembre habrá visitas guiadas en tres edificios singulares de la villa: Lekuona Fabrika, Fanderiako Errota, Jantziaren Zentroa

Un año más las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han coordinado una serie de actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio. El lema esta vez es ‘Ondarea bizirik! Patrimonio vivo’.

Errenteria se ha sumado a estas jornadas organizando visitas guiadas en tres edificios de la villa. Todas ellas, pero cada una con sus propias particularidades, responden a una temática común: ‘¡El patrimonio de Errenteria vivo!’.

Visitas guiadas

Estas son las visitas guiadas de las que se podrá disfrutar las próximas semanas:

1.- Lekuona Fabrika ¡el patrimonio vivo!

Lugar: Lekuona Fabrika. Avenida Ugarritza, 1

Fecha y hora: sábados de octubre por la mañana.

    • 7 de octubre, a las 10:00, en euskera
    • 7 de octubre, a las 12:00, en castellano
    • 14 de octubre, a las 10:00, en castellano
    • 14 de octubre, a las 12:00, en euskera
    • 21 de octubre, a las 10:00, en euskera
    • 21 de octubre, a las 12:00, en castellano
    • 28 de octubre, a las 10:00, en castellano
    • 28 de octubre, a las 12:00, en euskera

Descripción: gracias a esta dinámica visita, podrás ver y oír la evolución de Lekuona, reconvertida de fábrica de pan a fábrica cultural. ¡Ponte los auriculares y siente los entresijos del proyecto!

Gratis. Es necesario reservar entrada.

Edad: adultas/os y niñas/os (a partir de los 4 y hasta los 12 años, acompañadas/os al menos por una persona adulta)

2.- Fanderiako Errota. Futuro y presente

Lugar: Molino de Fanderia. Avda. Dolores Ibarruri, s/n.

Día: 7 y 8 de octubre

Horario: 11:00-12:00 (euskera); 12:30-13:30 (castellano)

Descripción: en el Molino de Fanderia-Centro de Interpretación del Río se han organizado visitas guiadas gratuitas para conocer la historia y la función del molino.

Gratis. Inscripción previa

943 494 521

turismoa@oarsoaldea.eus

Adultas/os y niñas/os.

3.-Conservación de vestuario: un desafío

Lugar: Jantziaren Zentroa, calle Kapitanenea, 6

Fecha y hora:

    • 12 de noviembre, a las 11:00, en euskera
    • 19 de noviembre, a las 11:00 en castellano

Descripción: en esta visita se explicará el recorrido de una prenda desde el momento en el que entra en Kapitain-Etxea hasta que termina en Gordailua: cómo se limpia, arregla, plancha y prepara una prenda antes de ser expuesta. Al año, al terminar la exposición, la prenda se recoge y guarda en unas cajas especiales y se lleva a Gordailua. Se proyectarán varios vídeos para explicar todo el proceso y se mostrará el material de conservación y varias prendas expuestas.

Gratis. Inscripción previa:

943 49 45 21

jantziarenzentroa@errenteria.eus

La información detallada de cada actividad se puede consultar en la agenda cultural municipal.

Ya fuera de Errenteria, el programa general ‘Ondarea bizirik! Patrimonio vivo’ ofrecerá, desde el 3 de octubre, más de 107 eventos en 33 localidades del territorio guipuzcoano. Las actividades que se ofrecerán explorarán las muchas maneras en las que nuestro patrimonio se mantiene vivo: bien a través de los oficios artesanales, de las técnicas de conservación y preservación, bien gracias a las comunidades que lo cuidan y, sobre todo, gracias a la transmisión que hace que nuestro idioma, tradiciones, festejos, deportes y celebraciones sigan ocupando un lugar central en el día a día de nuestros pueblos y ciudades.

El itinerario de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura y en un catálogo en papel de actividades que está disponible en casas de cultura y museos a lo largo del territorio. También podrán consultarse todos los programas de Euskadi en esta página web.