Ondas bárbaras

La segunda compañía

Fecha: junio-julio de 2023

Participantes:

  • Egiluze ikastetxea
  • Alumnado de Xenpelar Tailerrak

Presentación

Planteamos la investigación de cara a la futura pieza escénica “Ondas bárbaras”  que hemos catalogado como pieza de cabaret poético sonoro. Haciendo uso del humor absurdo y  la ironía como herramienta principal, pretendemos poner el foco en las presiones que tenemos  en relación a “ser alguien” en este modelo de sociedad vigente. Es así que proponemos en esta  residencia investigar en la creación de este espectáculo mezcla de poesía, teatro, música y humor  en el que el dispositivo central del que partimos es una emisora de radio con locas secciones de  canciones absurdas, bailes rotos o cualquier otra inutilidad gustosa. La idea es seleccionar  materiales propios pero también recoger testimonios de ciudadanos que se ofrezcan a colaborar  en el proyecto y así dar forma a la pieza.

Plan de trabajo

Residencia: junio – julio 2023

Acciones de mediación:

  • Egiluze ikastetxea (16/06/2023)
  • Alumnos de los talleres Xenpelar  (28/06/2023 y 29/06/2023)

Resumen de las propuestas de mediación

Alumnado de los talleres Xenpelarr:

El proyecto Ondas Bárbaras reflexiona sobre los conceptos de éxito y fracaso que circulan en este nuestro modelo social. Utilizando el humor absurdo y la ironía como herramientas principales, quiere centrarse en las presiones que tenemos en torno a ser alguien en este modelo de sociedad vigente.

El taller se plantea desde el espíritu lúdico, basándose en el teatro o la creación. Parte de las vivencias y deseos de cada uno con la intención de crear una experiencia compartida. Será impartido por las creadoras Maider Lekunberri e Irantzu Sánchez.

Los testimonios/opiniones de la última parte del taller-encuentro se grabarán (sólo audio) con el visto bueno de los participantes. Un material que, tras una selección, servirá para la creación de la obra escénica Ondas Bárbaras.

Egiluze Ikastetxea

A través de dinámicas de grupo centradas en fomentar el interés por el otro, las ganas de vincularse y permitir que las emociones surjan el taller crea una vivencia común donde las imperfecciones, como material de trabajo, surgen de manera espontánea.

Logros/innovaciones

  • Crear espacios y dinámicas que permitan indagar en las imperfecciones y errores de cada uno sin miedo a mostrarlo ante los demás.
  • Experimentar, desde el juego, la importancia de reírse de uno mismo.
  • Subrayar la importancia de la empatía y la creación de vínculos positivos.