Akerra goiti, akerra beiti

Marta Eguilior – Mara Monreal – David Azurza – Igor Escudero

Data:7/03/2023-17/03/2023 y  01/09/2023-10/09/2023

Participantes:

  • Egiluze Ikastetxea
  • Koldo Mitxelena
  • Coro Landarbaso
  • Eresbil – Archivo vasco de la música

Presentación

Durante el Gran Auto de Fe de Logroño celebrado los días 7 y 8 de noviembre de 1610 ante más de treinta mil personas se leyó la sentencia más notable y espantosa, la que condenaba a María de Zozaya, por haber sido maestra y haber hecho brujos a multitud de personas, hombres y mujeres, niños y niñas…

¿Qué sucedió realmente?¿Por qué María de Zozaya y Arramendi fue la única sentenciada de este modo?

Este es el punto de partida con el que cuenta el equipo para crear una ópera en dos partes, dos “versiones” ¿de una misma historia? Una en euskera y la otra en castellano ( 7 y 8 de noviembre de 1610, la historia que llevó a tres inquisidores a condenar a la hoguera por brujas a 11  personas, la más conocida, la anteriormente citada María de Zozaya.

Plan de trabajo

Residencia: 7/03/2023-17/03/2023 y  01/09/2023-10/09/2023

Acciones de mediación:

  • Egiluze Ikastetxea (09/03/2023)
  • Egiluze – podcast (10/03/2023)
  • Koldo Mitxelena (13/03/2023)
  • Coro Landarbaso (05/09/2023-06/09/2023)

Resumen de las propuestas de mediación

David Azurza e Igor Escudero han realizado labores de investigación en Eresbil. Además, en el caso de David Azurza, ha podido trabajar con la agrupación coral Landarbaso con el objetivo de poner voz a la parte de la ópera escrita en euskera de la que es encargado.

Marta Eguilior y Mara Monreal realizaron dos sesiones en torno al bullying y las redes sociales con los alumnos de los centros escolares Egiluze y Koldo Mitxelena.

Los alumnos de Egiluze ikastetxea tuvieron la oportunidad de grabar un podcast relacionado con la actividad cultural de Errenteria dentro del cual pudieron entrevistar a Marta Eguilior y Mara Monreal acerca de su trabajo con el proyecto Akerra goiti, akerra beiti.

Logros/innovaciones

  • Trabajar en un entorno escolar sobre la relación entre los procesos inquisitoriales y las redes sociales en la actualidad.
  • Acercar a los jóvenes la realidad de las brujas y los procesos en la inquisición.
  • Trabajar con miembros del coro Landarbaso en la composición de una de las partes de la ópera desde la experimentación con el sonido y utilizando el material investigado en Eresbil.