Eraitsi

Goitibera

Fecha: 01/12/2023 – 15/12/2023

Participantes:

  • Koldo Mitxelena Ikastetxea
  • Alumnado de dibujo de Ainhoa Redondo
  • Ciudadanía

Presentación

Dicen que «el humor es la tragedia de otra persona contada desde la distancia». Los seres humanos tenemos la oportunidad de transformar el drama a través del humor, creando algo nuevo. «Eraitsi S.L.» analiza la relación entre nosotras y nosotros, así como la relación que tenemos con el espacio, haciendo una reflexión con el público y permitiéndonos reír. Parece que somos una sociedad que vivimos mirando hacia adelante, que en el pasado eran pobres e ignorantes. Y es cierto que en el camino hemos aprendido e inventado muchas cosas, pero también hemos perdido muchas otras: la amistad entre las personas, la humanidad, las relaciones cotidianas entre la ciudadanía, las plazas del pueblo, el comercio del barrio, la naturaleza…

El proyecto Eraitsi S.L. se compone de dos apartados: por un lado, la creación escénica (obra de teatro) y, por otro, la mediación. Al menos mientras el proceso de creación esté abierto (hasta el estreno de la obra), uno alimentará al otro. El atrezzo que se utilizará en el espectáculo (conos de obras y cinta rojiblanca) también se ha utilizado en las acciones de mediación, y en sentido contrario se ha alimentado el espectáculo con lo que ha ocurrido en el proceso de mediación, integrando en la obra, entre otros, escenas, juegos o espacios creados por el público en las actividades.

Plan de trabajo

Residencia:

  • 13/02/2023-17/02/2023
  • 24/04/2023-28/04/2023
  • 09/10/2023-18/02/2023
  • 01/11/2023-12/02/2023

Acciones de mediación:

  • Diciembre de 2022. Legamia, primera aproximación al trabajo de mediación. Investigación.
  • Febrero de 2023. Legamia, diseño del trabajo de mediación del 13 al 17.
    • Inmersión en el día a día de la calle y reflexión sobre el espacio público y las relaciones de la gente.
    • Diseño del trabajo de mediación: definir las acciones a realizar, plantear el calendario…
  • Abril de 2023. Legamia, desarrollo del trabajo de mediación del 24 al 28.
    • Realizar las acciones planteadas y documentar la respuesta.
    • Reflexión sobre el espacio público y las relaciones de la gente.
  • Del 9 al 15 de octubre y del 31 al 12 de noviembre de 2023. Creación fase 3 (Legamia).
    • Integrar en la creación los resultados obtenidos en las acciones de calle.
    • Definir la estructura de la dramaturgia.
    • Trajes de escenografía, textos de atrezo y arreglos musicales.
  • Enero de 2024. Legamia, cierre de la labor de mediación.
    Charla sobre PLAYGROUND y presentación del trabajo realizado en Legamia.

Resumen de las propuestas de mediación

A. Intervención y documentación en Koldo Mitxelena Plaza. 24-28 abril

a. Dinámica con conos. La plaza Koldo Mitxelena se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de paso más utilizados para las y los paseantes que hay en nuestro pueblo. Además de las y los niños y las madres y padres de Orereta Ikastola, desde allí se hace el camino de la calle María de Lezo a la Plaza Niessen o la Calle Biteri y por eso decidimos utilizar este enclave. Todas las noches las y los participantes de Goitibera han realizado diferentes formas a través de los conos, que a la mañana siguiente las y los paseantes encontraban en su camino. Todo esto lo hemos documentado desde la oficina de Ereiten a través de una cámara.

B. Intervención y documentación de la plaza frente a Lekuona. 24-28 abril

a. La plaza frente a Lekuona Fabrika también les ha parecido un lugar interesante para hacer una dinámica con la obra material. Por un lado, cuando hace buen tiempo cada mañana recibimos la visita de alumnos de FP del colegio Koldo Mitxelena durante el recreo. Por otra parte, por las tardes, debido a la Kantina, hay bastantes niñas y niños jugando con sus madres y padres en la plaza.

b. Anteriormente utilizamos unos conos azules solicitados a la Policía Municipal de la localidad para realizar esta dinámica y también hablamos con los profesores del Koldo Mitxelena para dejar tranquilas a las y los niños jugando con los conos. La dinámica, al igual que en la plaza Koldo Mitxelena, provocó momentos interesantes. En los últimos días también salieron Ander y Saioa, de Goitibera, para llevar a cabo junto a las y los niños algunos trozos de teatro de calle del momento.

C. Dinámica con jóvenes de la clase de C. Ainhoa Redondo. 27 de abril, 16.30-18.30 horas

a. Tomando el tema de la plaza pública desde el primer momento, nos pareció interesante hacer una reflexión con un grupo de niñas y niños del pueblo sobre la arquitectura de la plaza y su uso a través de la creación. Así hablamos con la ilustradora Ainhoa Redondo para poder hacer dinámica con un grupo de las clases de dibujo que da ella.

A lo largo de la sesión, bajo la batuta de Ibai, desarrollamos ideas en torno a la plaza y el espacio público, animando a que las y los niños realizaran dibujos sobre el uso y la arquitectura ideal de la plaza a partir de la Alameda. Presentamos el resultado en el propio quiosco de la Alameda.

D. Charla sobre D. PLAYGROUND y presentación del trabajo realizado en Legamia.

El 27 de enero de 2024 se ha realizado la presentación y se nos han presentado los pormenores de las acciones de mediación llevadas a cabo por Ander y Saioa de Goitibera, así como la documentación generada. Por su parte, el arquitecto Ibai Etxezarraga nos ha hablado sobre la teoría de Playground, presentando ejemplos curiosos que se han dado a lo largo de la historia.

Logros/innovaciones

  • El aspecto experimental de las acciones de mediación ha tenido especial interés en el proyecto. Las y los participantes de Gotibera tenían un interés específico en analizar el resultado que podían tener las acciones que se iban a llevar a cabo para trasladarlas después al trabajo de creación que se iba a hacer a posteriori.
  • En la conferencia que se ha llevado a cabo el 27 de enero se considera necesario que todo el grupo conozca los resultados de estas acciones y la reflexión que se han realizado desde ellas. Nos parece necesario explicar lo que se hace y abrirlo a la reflexión pública.