Txalapart
Fecha: diciembre de 2022-abril 2023
Parcipantes:
- Egiluze ikastetxea
- Telleri ikastetxea
- Cristobal Gamon
- Koldo Mitxelena
- Bizarain
Presentación
Estos tres artistas, además de actuar y cantar, se mueven alrededor de la txalaparta y tocan tres materiales básicos: hierro, piedra y madera.
La elaboración de la gesticulación vocal o instrumental será fundamental. Este trabajo dará las claves de la música, la escenografía y la dramaturgia, que también se concretarán en las relaciones que tendremos con los niños y niñas, que nos guiarán, yendo de su mano.
La madera, el hierro y las piedras, así como el espacio y los tres ejes principales del tiempo, son seguros. Estas tres materias nos harán vivir las historias que construyen estos tres hombres.
Plan de trabajo
A través de la mesa de educación se han organizado actuaciones escolares:
- Telleri (12/12/2022)
- Egiluze (12/14/2022)
- Cristobal Gamon (03/24/2023)
- Koldo Mitxelena (04/19/2023)
- Bizarain (04/28/2023)
Resumen de las propuestas de mediación
Actuaciones en diferentes centros escolares de la localidad
Han realizado actuaciones de 25-30 minutos de duración para los Alumnos de los diferentes centros. Estos han sido normalmente alumnos de entre 3 y 6 años, aunque en algún caso especial también hubo un grupo de alumnos con necesidades especiales.
A continuación, los miembros de Txalalapart charlan con ellos para recoger sus impresiones sobre la actuación y juegan con diferentes materiales y sonidos.
Logros/innovaciones
- Como decía Herbert Read, que sentó las bases del «Arte Educativo», acercar las lenguas de las disciplinas artísticas a los niños y niñas menores de edad, abriendo un camino para explorar y desarrollar nuevas formas de comunicación y expresión. Desarrollar capacidades sociales y emocionales a través de la sensibilización, la imaginación y la creatividad.
- Ver y vivir una actividad artística abre el camino a la experimentación de sentimientos y emociones para aprender a través del sentir y no sólo del saber
- El arte atrae la atención de los niños pequeños y desconecta su lado racional por el uso de formas, colores, ritmos, melodías y disonancias.