Orbela

Txalapart

Fecha: diciembre de 2022-abril 2023

Parcipantes:

  • Egiluze ikastetxea
  • Telleri ikastetxea
  • Cristobal Gamon
  • Koldo Mitxelena
  • Bizarain

Presentación

Estos tres artistas, además de actuar y cantar, se mueven alrededor de la txalaparta y tocan tres materiales básicos: hierro, piedra y madera.

La elaboración de la gesticulación vocal o instrumental será fundamental. Este trabajo dará las claves de la música, la escenografía y la dramaturgia, que también se concretarán en las relaciones que tendremos con los niños y niñas, que nos guiarán, yendo de su mano.

La madera, el hierro y las piedras, así como el espacio y los tres ejes principales del tiempo, son seguros. Estas tres materias nos harán vivir las historias que construyen estos tres hombres.

Plan de trabajo

A través de la mesa de educación se han organizado actuaciones escolares:

  • Telleri (12/12/2022)
  • Egiluze (12/14/2022)
  • Cristobal Gamon (03/24/2023)
  • Koldo Mitxelena (04/19/2023)
  • Bizarain (04/28/2023)

Resumen de las propuestas de mediación

Actuaciones en diferentes centros escolares de la localidad

Han realizado actuaciones de 25-30 minutos de duración para los Alumnos de los diferentes centros. Estos han sido normalmente alumnos de entre 3 y 6 años, aunque en algún caso especial también hubo un grupo de alumnos con necesidades especiales.

A continuación, los miembros de Txalalapart charlan con ellos para recoger sus impresiones sobre la actuación y juegan con diferentes materiales y sonidos.

Logros/innovaciones

  • Como decía Herbert Read, que sentó las bases del «Arte Educativo», acercar las lenguas de las disciplinas artísticas a los niños y niñas menores de edad, abriendo un camino para explorar y desarrollar nuevas formas de comunicación y expresión. Desarrollar capacidades sociales y emocionales a través de la sensibilización, la imaginación y la creatividad.
  • Ver y vivir una actividad artística abre el camino a la experimentación de sentimientos y emociones para aprender a través del sentir y no sólo del saber
  • El arte atrae la atención de los niños pequeños y desconecta su lado racional por el uso de formas, colores, ritmos, melodías y disonancias.