Compañías residentes

A través de esta línea el Ayuntamiento quiere impulsar una estrategia a favor de que los creadores locales y sus trabajos profundicen en el impacto que puede tener en el pueblo, desde el convencimiento de que en este camino juegan un papel importante los creadores residentes. En estos momentos, las compañías residentes en Errenteria son las compañías Kukai Dantza y Dejabu . Esto significa que estos creadores o grupos que trabajan e inciden de forma estable en el pueblo, utilizan para ello de forma normalizada, entre otras cosas, infraestructuras y/o recursos municipales.

Una relación con diferentes planos en la que se entrecruzan valores y recursos cuantificables y tangibles (cesiones de espacios, subvenciones económicas,…); y consecuencias absolutamente impalpables en cuanto al nivel del arte, la creatividad y las relaciones. En general, se pueden resumir en las siguientes características:

  • El motor principal de la creación de creadores residentes es la búsqueda, la curiosidad y la necesidad de un lenguaje artístico propio.
  • La relación directa con Errenteria y su población, su inserción en la comunidad, su compromiso con ella.
  • Contar con proyectos creativos y de mediación, transmisión y educación.
  • Búsqueda de la estabilidad de las personas que componen la compañía o grupo fundador.
  • Que en un momento determinado de sus recorridos los recursos, espacios y ayudas económicas facilitadas por el Ayuntamiento hayan supuesto, entre otros, un impulso total.
  • Relación gradual y progresiva con el Ayuntamiento.