Esna

Marie De Jongh + DOOS Colectivo

Data: enero de 2023

Participantes:

  • Herri Arte Eskola
  • Colegio Koldo Mitxelena
  • Colegio Egiluze
  • Estudiantes de fotografía de los talleres Xenpelar.

Presentación

«ESNA» es un proyecto de danza-teatro dirigido a público infantil y familiar donde el experimento se convierte en experiencia.

Este espectáculo pone en valor la capacidad de las personas de experimentar con sus cuerpos o su imaginación, de jugar roles diferentes, de relacionarse con el mundo, de indagar en las relaciones, de probar, de buscar. En definitiva, la capacidad de investigar diferentes posibilidades. Vemos la necesidad de reivindicar ese valor en una sociedad desconfiada, que tiende a etiquetarlo todo a toda prisa. Reivindicamos el derecho al error y también al fracaso si vamos a entender la vida en toda su profundidad. Y sobre todo, ofrecerle un respiro.

Plan de trabajo

ESNA:  Enero 2023

Acciones de mediación:

  • 11/01/2023 – 15:00:  Mediación colegio Egiluze
  • 12/01/2023 – 09:15:  Mediación colegio Koldo Mitxelena
  • 12/01/2023 – 16:00 – 17:30: Masterclass-Herri Arte Eskola
  • 19/01/2023 – 11:00:  ESNA pase con el alumnado de Koldo Mitxelena y Egiluze
  • 19/01/2023-16:00: Pase parcial y charla con el alumnado de baile de Herri Arte Eskola
  • 19/01/2023  Visita al ensayo del alumnado del Taller de fotografía.

Resumen de las propuestas de mediación

Propuesta para la mesa de educación

El proyecto que aborda la identidad de género propone acercar el trabajo en torno a este tema a los centros escolares. Por un lado se realizaron sesiones de dos horas para trabajar la identidad de género con un centenar de alumnos del colegio Egiluze y Koldo Mitxelena. Ambas sesiones se desarrollaron en el mismo centro días antes de la presentación de la actuación ESNA en Lekuona. Jokin Oregi y Jemima Cano condujeron los programas.

Tras esta elaboración los alumnos pudieron ver un pase del trabajo ESNA en la Fábrica Lekuona.

Para terminar, Jemima Cano pasó por los colegios unos días más tarde para estar con los alumnos y recoger sus reflexiones.

Masterclass para el alumnado de Herri Arte Eskola

Los 24 alumnos de danza y ballet vasco de la Herri Arte Eskola participaron en la sesión de masterclass conducida por los dantzaris Denis Martínez y Olaia Valle. Los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar diferentes aspectos que se abordan en el proyecto ESNA. Los dos dantzaris presentaron diferentes ejercicios y dinámicas de grupo en 90 minutos para poder trabajar con los alumnos.

Los alumnos que participaron en esta sesión de Masterclass el 19 de enero, tras acercarse al ensayo realizado en la Fábrica Lekuona antes del pase y ver una escena, tuvieron la oportunidad de mantener una breve conversación con Jemima y Jokin.

Visita del alumnado de fotografía de los talleres Xenpelar

Los alumnos de fotografía que participan en los talleres Xenpelar se acercaron a la Fábrica Lekuona para asistir al ensayo del 19 de enero. Mientras los dos bailarines estaban trabajando en escena los alumnos trabajaron el aspecto fotográfico.

Logros / Innovaciones

  • Los jóvenes de los colegios Koldo Mitxelena y Egiluze han tenido la oportunidad de trabajar el tema de la transexualidad y la reflexión sobre el cuerpo desde un punto de vista artístico. Además, después de las sesiones, ver el pase en la Fábrica Lekuona ha facilitado acercar la propuesta artística relacionada con los temas tratados.
  • Los alumnos de danza de la Herri Arte Eskola, han podido conocer de cerca el proyecto de un grupo venido a través de las ayudas Legamia y ver, en pase abierto, el trabajo de los bailarines que anteriormente fueron profesores en la sesión de masterclass.
  • Los alumnos de fotografía que actúan en los talleres Xenpelar, con dos bailarines sobre el escenario, han podido trabajar las fotografías con elementos móviles.